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Resumen Consejo Escolar 30/06/2017

 

Se convoca último Consejo Escolar del curso con el objeto de:

 

 

 

-       Presentar la Memoria del curso 2016/2017

 

-       Aprobar proyecto de ludoteca y talleres de tarde

 

-       Aprobación del horario general del centro 2017/2018

 

 

 

Se comienza por la votación, alterando el orden del día para que algunos miembros del Consejo puedan votar a cerca del cambio de horario para poder asistir a otras obligaciones.

 

 

 

A la lectura del acta anterior se comenta que en ocasiones anteriores desde el AMPA se sondearon preferencias de horarios a de petición de los padres (adelantar el horario de apertura del centro). A lo que se responde que en esta ocasión ha sido a demanda del equipo directivo (sin sondeo por su parte), pudiendo haber comenzado un debate en marzo.

 

 

 

Se lee una carta presentada por el claustro de profesores criticando el escrito del AMPA previo a la encuesta del sondeo para el cambio de horario en que los maestros manifiestan estar de acuerdo con el sondeo realizado pero no con los términos utilizados en el escrito, que dejaba en duda su respeto hacia las familias, expresando su gran respeto hacia las mismas y sobre todo a los alumnos.

 

 

 

Asímismo se lee una carta del 29/06, que hace llegar el AMPA firmada por los padres del Consejo Escolar expresando el malestar por la hora elegida para el consejo, 10:30. Por parte del centro se contesta que si esta reclamación se hubiera hecho con la suficiente antelación no hubiera habido inconveniente en modificar la hora. Asimismo se tendrá en cuenta la disponibilidad de todos los miembros para futuras citas.

 

 

 

Aprobado en el claustro (32 a favor / 23 en contra) el cambio de horario se procede a la votación del Consejo Escolar y se aprueba (7 a favor /4 en contra). Todos los representantes del AMPA asistentes a la votación y un maestro votan en contra.

 

 

 

 

 

Se repasa la memoria y en ella se refleja la complicación que supone al centro la gestión del comedor con que el cambio de jornada no comience a principios de octubre como sí sucede en junio.

 

 

 

Hay intención de que la comisión de convivencia se reúna a principios del curso próximo.

 

 

 

Se comenta si la baja asistencia de los padres a las reuniones trimestrales se puede deber al horario de las mismas.

 

 

 

Se repite que como en años anteriores, hay clases que no tienen imágenes de las actividades del curso. Se sugiere que los maestros más avanzados en las nuevas tecnologías intercambien tareas con los que no para que no se de esas diferencias con el alumnado. Se responde que el año que viene trabajarán este asunto.

 

 

 

Se pide que la memoria incorpore los expedientes del Altas Capacidades ya incoados, igual que figuran otro tipo de valoraciones.

 

 

 

En dicho documento también se cita el tiempo escaso que reciben las áreas de Matemáticas, Lengua y Música debido al destinado a Tutoría.

 

 

 

El tema elegido por el centro para el curso que viene es La Salud.

 

 

 

Se estudia solicitar un segundo conserje de refuerzo para ayudar en las entradas y salidas.

 

 

 

 

 

 

 

Se aprueba el proyecto de ludoteca a falta de concretar precios (bajada ratio, subida precio, precios socios/no).

 

Se solicita que los asistentes a actividades extraescolares puedan comenzarlas a las 16:15.

 

 

 

 

 

En otro orden, ruegos y preguntas,  se consulta si en periodo estival repararán cisternas etc. que no funcionan bien. Indicando que quedará todo subsanado durante las vacaciones.

 

 

 

Se invita a que se instale alguna zona de sombra en el patio de primaria.

 

 

 

Se comenta que la reparación del suelo de la ludoteca está comunicada, que no es reclamable a la garantía de la obra. Parece que se ha ido deteriorando con el tiempo quizá por la calefacción radial, al igual que en la sala de profesores y otros en otros puntos del edificio.

 

 

 

Se cita la posibilidad de que hubiera padres delegados de curso/clase, tal y como incluyó el centro en su Proyecto de Tiempos Escolares.

 

 

 

Se anima a que en la web del colegio haya un modelo de queja/sugerencia/solicito con datos del remitente para que en caso de necesitarse no sea necesario desplazarse al centro (pulgón, sombras). Pudiendo darse la coincidencia de que sean momentos de carga de trabajo en secretaría (becas, etc.), y así darles respuesta en el momento más adecuado.

 

 

 

Se sugiere si la inscripción al comedor podría hacerse de forma telemática, se contesta que la fórmula que mejor ha funcionado es la actual presencial con registro de firmas.

 

 

 

Se pide que el pago de materiales pudiera hacerse directamente por transferencia a Hechos y Dichos pero se responde que el mejor método para que las familias abonen dichas cuotas es el existente.

 

 

 

Se solicita que los blogs tengan apartado de comentarios/mail por parte de las familias para mejorar la información a las mismas.

 

 

 

El curso que viene en la web del centro habrá un calendario/agenda con los eventos programados.

 

 

 

Se consulta al centro si conoce el programa Aldeha Challenge y dicen que sí.

 

 

 

Se pide que se mantengan las canastas y porterías así como sus anclajes, éstos se han revisado.

 

 

 

Se vuelve a insistir en que son los alumnos al finalizar la jornada cuando en compañía de sus padres se cuelgan de dichos elementos con el gran riesgo para ellos y los demás que esto entraña.

 

 

 

Se comenta que los wc masculinos de la entrada desprenden mal olor y se contesta que no es un problema de sellado, si no de que los alumnos no tiran de la cadena con frecuencia.

 

 

 

Se comenta que en la zona próxima al huerto hay hormigas y también algún aula de infantil. También hay goteras en el comedor.

 

 

 

Se comenta la baja involucración de las familias en actividades del centro, actividades solidarias, colaboración huerto, forrar libros biblioteca, etc.

 

Desde el AMPA se quiere que sus esfuerzos y beneficios se dirijan fundamentalmente a sus asociados.

 

 

 

La responsable del huerto de las familias manifiesta que no tiene apoyos suficientes para gestionar el mismo. En octubre alguien tendrá que tomar el relevo. Durante el verano todo el que quiera está invitado a realizar las tareas propias de la estación.

 

 

 

Se denuncia que ha desaparecido un ordenador portátil propiedad del AMPA del contenedor de ideas el 30/05 tras la charla de Riesgos de Internet que impartió un miembro de la Guardia Civil. Invitando a poner una denuncia por este hecho o similares.

 

 

 

Se hace hincapié que desde el AMPA haya una persona para preparar el material necesario, custodiarlo y recogerlo debidamente al terminar las distintas sesiones de la Escuela de padres, recibir a los ponentes, etc.

 

 

 

A continuación se añaden los ruegos y preguntas que quedaron pendientes en la anterior convocatoria y que el equipo directivo contestó a posteri por escrito para información de los padres:

 

 

 

-       En algunos cursos donde han participado en concursos una representación de alumnos parece que no todos ellos conocían el método de selección.

 

Nos invitan a hablar con los tutores para aclarar cualquier duda.

 

 

 

-       El suelo de la ludoteca está muy deteriorado, ¿se acudió a la garantía de
edificación para que lo subsanaran?

 

Se ha notificado al Servicio Provincial y al ayuntamiento en varias ocasiones y está prevista su reparación. Nos indican que la garantía que se menciona no lo cubre.

 

 

 

-       Hay una barandilla suelta en el primer aula prefabricada.

 

Se notificó hace meses al Servicio Provincial y a la empresa ocupada del mantenimiento, a día de hoy no se ha subsanado, seguiremos insistiendo en el tema.

 

 

 

-       Faltan burletes que impidan que entre la suciedad en la puerta del aluminio del huerto y quizá en alguna más?

 

Es posible que falten algunos, cuando se observan deficiencias se notifican al responsable del Ayuntamiento, estaremos pendientes.

 

 

 

-       Hay un grifo (que pena que no sea monomando) en el cuarto de limpieza del
pasillo de infantil que gotea. Hay cisternas que pierden agua.

 

Cuando hay problemas de fontanería se notifica al ayuntamiento, hoy por hoy las instalaciones son las que son, es complicado cambiar todos los mandos y luces del centro para reducir el gasto.

 

 

 

-       En el caso de que haya un retraso a la vuelta de una excursión 3º Loarre,
¿cómo se avisa a las familias usuaria de bus, etc?

 

Generalmente esto no ocurre, en excursiones de varios días se utilizan mecanismos de mensajería instantánea con grupos por aula, que derivan en que los padres apuren y lleguen tarde a la recogida de alumnos en algunos casos, consideramos que es más positivo que los padres estén antes que después (cuando llegan tarde los niños lo sufren como bien sabes). Es importante tener los teléfonos actualizados y operativos.

 

 

 

-       Los pulsadores de la fuente del patio siguen siendo totalmente inapropiados.

 

Probablemente siempre haya instalaciones más adecuadas para todo y para todo tipo de puntos de vista. Son los que actualmente tenemos.

 

 

 

-       Las papeleras del patio son vaciadas con poca frecuencia y con altas
temperaturas.

 

Lo fundamental es que no rebosen y se haga el mantenimiento adecuado. Tomamos nota.

 

 

 

-       Hay 2 fuentes en patio sin uso, ¿por algún motivo?

 

Una de ellas por peligro de que los niños se mojen y congelación en invierno que puede provocar accidentes, se ha requerido su eliminación ya que no se consideran adecuadas.

 

 

 

-       Se deberían instalar papeleras diferenciadas por materiales, el reciclaje del centro no es riguroso.
Estamos de acuerdo, es un tema a trabajar por parte de todos.

 

 

 

-       ¿Veremos las familias alguna imagen de la fiesta de carnaval?

 

La fiesta de carnaval fue un acto abierto a las familias, cada profesor tomó las fotos que consideró adecuado, es complicado poner fotos públicas y generales ya que hay alumnos sin permiso de publicación actualmente.

 

 

 

-       ¿Se va incluir la gestión del huerto en la PGA por parte del centro?

 

La gestión del huerto se ha ofrecido en varias ocasiones al profesorado del centro sin que nadie la asuma.

 

 

 

-       ¿Se va a participar en el proyecto Ciencia viva?

 

No está contemplado.

 

 

 

-       ¿Por qué hay tutores que no publican en el blog ni una sola foto de los grupos de excursiones, vídeo Etopia?.  El centro se comprometió a que saliera o no saliera adelante el programa de Tiempos escolares, si seguirían trabajando en el proyecto de innovación.

 

Se trabajan aspectos del proyecto de innovación, al no estar aprobado el proyecto de Tiempos Escolares muchos de los aspectos no se pueden tratar (era necesario el cambio de horario para algunos para adaptar estos aspectos)

 

 

 

-       Las familias se preguntan el porqué de la no asistencia de los miembros del ED a la fiesta de fin de curso de forma reiterada.

 

Los miembros del equipo directivo o parte de ellos han asistido durante los últimos años a la fiesta sin que su presencia aportase nada, este curso la notificación de la fecha de la fiesta llegó muy tarde (por whatsapp e indirectamente sin consulta previa del AMPA a la dirección) y no fue en las fechas habituales de otros años. En cualquier caso fuera del horario laboral cada persona tiene sus obligaciones y tiempo de ocio personal. No creemos que sea adecuada esta pregunta aunque te la respondemos.

 

 

 

-       ¿Se podría invitar a las familias a una encuesta de valoración del centro, para que sepamos qué se puede mejorar?

 

Es un aspecto considerado desde hace tiempo, desgraciadamente la carga de tareas en el centro no lo convierte en una prioridad. En cualquier caso, será el equipo docente el que la elabore, para evitar juicios de valor en las preguntas.

 

 

 

-       Las protecciones del patio resultaron muy caras, sería conveniente retirarlas en los meses de verano, necesitan mantenimiento.

 

Las necesitan mantenimiento y está previsto.

 

 

 

-       Agujeros vallas patio, repararlos.

 

Se notifican habitualmente al ayuntamiento que repara, generalmente los daños se producen en la hora de salida de alumnos bajo la vigilancia de las
familias.

 

 

 

-       Hacer seguimiento reparaciones en tiempo prudencial sin que se dilaten en el tiempo. ¿Cómo y quién debe comunicarlas, seguirlas ,etc?  

 

Hacemos lo que podemos. Recordaros que el centro tiene más de 800 alumnos y la gestión de la dirección recae en el mismo número de personas que centros con 100 alumnos, no podemos dedicarnos cada hora a las reparaciones, se notifican y cuando pasa un tiempo prudencial se vuelve a reclamar, las prioridades son los alumnos y lo educativo sin dejar de lado lo demás.

 

 

 

Esperamos haberte resuelto parte de las dudas y preguntas, si estimas necesaria alguna aclaración más puedes plantearla en el Consejo, aunque consideramos que gran parte de ellas no son del todo apropiadas para ese foro.