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Resumen Consejo Escolar, 30 de junio

 

En el último Consejo Escolar del curso se trataron los siguientes temas:

 

 

  • Se presenta la memoria del curso 2015/2016 y la memoria del programa de apertura de centros para su aprobación. En su presentación se repasa como ha resultado en general el curso en todos sus aspectos. Se incide en los siguientes puntos:

 

  • Los resultados académicos han sido más bajos en las áreas bilingües, se estudiará el próximo curso cómo reforzarlas. Pediremos un plan específico para mitigar el salto existente en 1º de primaria que a la vista de los resultados no parece óptimo.
  • La comisión de convivencia considera que la conflictividad ocasional existente en el centro se ha reducido este curso por lo que se valora como positivas las medidas adoptadas. En este sentido el uso de Whatsapp ha traído conflictos en muchas ocasiones. Se propone trabajar en definir un protocolo contra el acoso escolar
  • La patrulla ecológica ha funcionado de 1º a 6º, su misión no es limpiar el patio si no vigilar que sus compañeros sean cuidadosos con lo que tiran. Los encargados visten petos y guantes.
  • A pesar de que el servicio prestado en sustitución del conserje ha sido positivo se ve como necesario, debido al tamaño del centro reforzar este servicio con personal adicional
  • Se nos comunica que finalmente, aprobado en el último claustro del curso, se impartirá alemán como segunda lengua extranjera a partir de 5º de Primaria.

 

  • Se presenta la propuesta de horario de apertura y horario lectivo del centro para el curso 2016/2017. El horario de apertura del centro para el próximo curso será igual que este curso (de 7:30 a 20:00), comenzando las clases a las 9:30 y terminando a las 16:30 con un descanso entre medio para comer de dos horas.

 

  • Se presenta el proyecto para Madrugadores, ludoteca de tardes y talleres asociados para su aprobación. Se aprueba el proyecto presentado que incluirá para el próximo curso con un Coordinador de referencia en el centro que atenderá directamente a los padres y que estará localizable para comunicar cualquier contratiempo en ambos sentidos. Servirá también para canalizar la comunicación con el centro.

 

Se incluyen mayor oferta de actividades sujeta a la posible demanda de las familias.

 

  • En ruegos y preguntas trasladamos los siguientes temas:

 

  • En ocasiones ha sido difícil contactar con el AMPA por teléfono. Se revisarán horarios de atención a familias aunque se debe entender que el porcentaje de padres trabajadores miembros de la JUNTA es muy alto lo que les hace imposible atender a ciertas horas del día. Por el contrario, la página web de la asociación siempre está actualizada y se responde con celeridad a las peticiones que entran por correo electrónico.

 

  • Se plantea cómo se podría mejorar el asunto de objetos perdidos. Todavía han quedado prendas en las perchas de las clases a pesar que de los padres hemos pasado por ellas para recoger las notas. Se han encontrado llaves de coches, domicilios, flautas, gafas y ropa que terminará en el contenedor de Cáritas.

 

  • Huerto escolar. Especialmente en infantil han valorado como positiva la existencia del huerto. Se busca la colaboración de personas con tiempo libre y ganas de participar en el huerto. En este sentido se cree que sería muy positivo la colaboración de nuestros mayores, abuelos con tiempo y ganas de participar y con gran experiencia que aportar.

 

  • El centro animará a las familias a participar en las reuniones de inicio de curso. Además se involucrará de una forma más activa a los alumnos de los cursos superiores para reforzar labores de mantenimiento. En septiembre se valorarán las actividades relacionadas con el huerto para incluir en la PGA

 

  • Se solicita de nuevo la retirada de las fuentes de infantil. No dan servicio y han sido la causa de algún tropiezo en los niños.

 

  • Se solicita dotar el patio de primaria con una sombra o cancha cubierta que proteja a los niños de la lluvia en su caso pero sobre todo del sol. Se planteará su viabilidad cuando se retiren las prefabricadas que sobran.

 

  • Aunque se valora como muy positiva la semana cultural se propone mejorar la coordinación. Hubo dudas en algunos grupos de si los alumnos tenía que llevar los libros habituales o no, se solicita que para próximas ediciones este dato quede más claro.

 

  • Se comenta que los grupos de un mismo curso a veces no van por el mismo tema, avanzando unos más lentamente que otros. El que todas las clases no vayan por el mismo tema se considera dentro de lo normal.

 

  • Se pone de manifiesto que los alumnos no son del todo responsables al anotar correctamente en la agenda sus tareas y comunicados. Alguna nota del centro se queda olvidada en las mochilas. Se hace necesario estar más atentos para que las comunicaciones lleguen.

 

  • Se sugiere que ante cualquier conflicto el orden de comunicación por parte de las familias es dirigirse inicialmente al tutor, al jefe de estudios, al director y en última instancia al inspector.

 

  • Preguntamos por los avances en materia de atención a la diversidad. Durante el curso se ha contado 1 maestra en Audición y Lenguaje itinerante con otro centro de la misma localidad, 1 maestra de Pedagogía Terapéutica con perfil de Audición y Lenguaje a jornada completa, 1 maestra de Pedagogía Terapéutica a jornada completa, 1 maestra de Educación Infantil con el perfil de Audición y Lenguaje a jornada completa. Los alumnos que han recibido atención de las especialistas han sido prioritariamente los alumnos con necesidades educativas especiales. En total han sido atendidos 34 alumnos por PT y 44 por AL. Sigue existiendo lista de espera.

 

De altas capacidades el centro ha evaluado a 4 alumnos de los cuáles 3 si se ha confirmado que las tengan. Tiene que ser el maestro quien solicite la orientación y el centro las atiende según prioridades.

 

  • El centro ha determinado que el tiempo destinado al área de religión para el próximo curso sea de 45´.

 

  • El material sobrante de las aulas de infantil que está en buen uso permanece en las mismas.

 

  • Para los proyectos Cantania, Ciencia viva, Un día de cine o Centro saludable se contemplará en septiembre si procede presentar solicitud.

 

  • Sería estupendo que los procesos de secretaría pudieran gestionarse on-line, pero no se cuenta con las herramientas informáticas necesarias. Quien no pueda realizar las gestiones de forma presencial puede delegar dicha tarea a otra persona.

 

  • A la petición de apertura de los espacios deportivos del centro al público en general se menciona que hay canchas cercanas en Sta. Fe y próximamente en el centro deportivo. De ese modo no se podría garantizar el buen estado de las instalaciones del colegio ya que en caso de desperfecto se desconocería al responsable. El punto actual de reunión de los chicos del Foro Romano en su tiempo libre son las pistas de Skate de Cadrete.

 

  • Se comenta la posibilidad de destinar el parking delantero a bicicletas en vez de vehículos. Hay que entrar y salir del centro exclusivamente por la puerta peatonal para evitar sustos.

 

  • Se consulta por qué algunos profesores del área bilingüe no imparten asignaturas a sus alumnos de lengua o matemáticas en muchos casos sería beneficioso puesto que ya conocen a sus alumnos. Se procura que estos maestros sólo se comuniquen con estos grupos en inglés.