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Jueves 14 de abril, Escuela de Padres: Dislexia

Volvemos con la charlas para padres el Jueves día 14 de Abril con Raquel de Villa-Ceballos, psicóloga educativa especializada en diagnóstico e intervención en dificultades de aprendizaje y TDAH.

En esta ocasión viene como representante de ADA (Asociación de Dislexia de Aragón) para hablarnos de esta dificultad de aprendizaje que afecta a la lectura y a la escritura.

 

Aunque en principio pueda parecer algo minoritario es importante reflexionar sobre los siguientes datos:

 

  • España tiene una tasa de abandono escolar dos veces la media Europea
  • hasta 40% del fracaso escolar está relacionado con dificultades con el lenguaje y la dislexia es la más frecuente (según el Ministerio de Educación)
  • un 10% de la población tiene dislexia (2 o 3 niños por clase)

 

La dislexia es muy difícil detectar, suele pasar desapercibida tanto para los padres, como para los profesores, como para los propios afectados. Actualmente casi toda la responsabilidad recae sobre los profesores que no siempre tienen formación específica sobre este trastorno o no disponen de tiempo y recursos para dedicar a la detección. Si no se detecta el problema, el sistema educativo les pasa por encima: para aprender hay que leer y para demostrar lo aprendido hay que escribir. La dislexia cuanto antes la detectes mejor, porque antes desarrollarás estrategias compensatorias que te permitan convivir con ella.

 

 

Siempre que hablamos de la calidad de la educación nos fijamos en Finlandia. Parte fundamental del éxito de su sistema es la detección precoz de las dificultades de aprendizaje y para ello, cuando los niños entran en primero de Primaria, antes de que  sean lecto-escritores, pasan un test cuyo objetivo es la detección del riesgo de dislexia u otras dificultades parecidas.

 

En enero, nuestro centro se brindó a participar en un estudio sobre la Dislexia en colaboración con al Universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos. En aquella ocasión, los niños de 3º de primaria, completaron un test en forma de juego cuyos resultados pasarían a engrosar los datos de un estudio que permitirá incrementar la fiabilidad de las herramientas diseñadas para la detección precoz.

 

Si quieres conocer más sobre el origen, característica, síntomas, ejemplos prácticos, filmografía y virtudes de la Dislexia acude a la charla este jueves, 14 de abril a las 15:00h en el CEIP Bilingüe Foro Romano.

 

¡Te esperamos!