¡¡Abierto periodo de inscripción!!
¡¡Abierto periodo de inscripción!!

CPEIP Foro Romano



Síguenos por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Delivered by FeedBurner

Resumen Consejo Escolar 18 de septiembre de 2015

Se convoca Consejo Escolar para informar de los programas educativos sobre los que presenta solicitud el centro para el curso 2015/2016.

Los programas presentados al claustro y que han sido aprobados son:

 

  • Toma y lee: El Programa consiste en una actividad de animación a la lectura realizada dentro del espacio de la biblioteca escolar y durante el transcurso  del horario lectivo en la que se presenta a un máximo de treinta alumnos un número variable de ejemplares seleccionado de entre los fondos de que dispone cada centro. El año pasado participó 1º, este año lo harán 3º y 5º de Primaria

 

  • Innovación educativa: realización de un proyecto por parte de los profesores sobre el tema del curso Aragón. Pretende que los docentes que tengan la iniciativa para desarrollar una actividad innovadora que suponga un cambio o transformación positivo durante un curso escolar puedan realizarla.

 

  • Ciencia viva: El Programa Ciencia Viva consiste en la realización de una serie de actividades de divulgación y promoción del conocimiento científico, organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad, Institutos de Investigación y otras entidades.

 

  • Conexión matemática: El programa Conexión Matemática consiste en la preparación y desarrollo de una serie de actividades matemáticas a lo largo de, al menos, una semana en el centro educativo. El programa incluye la realización de dos talleres en dos grupos de alumnos, realizados por ponentes externos y una exposición que estará instalada en el centro escolar participante durante todo el período para el que se programen las actividades.

 

  • Apertura centros, conciliación familiar

 

Desde el AMPA Foro Romano preguntamos por el programa de Desarrollo de Capacidades, dado que desde la asociación llevamos más de 3 años solicitando la participación del centro en  dicho programa y se ha trabajado obteniendo información necesaria para su consecución. Se nos explica que es difícil su implantación debido a la falta de espacios y tiempo del profesorado. Se comenta que en otros centros que se desarrolla disponen de distintas aulas para múltiples cometidos.

 

Actualmente el centro tan solo cuenta con 3 aulas para desdobles, 2 en la primera planta y una prefabricada.

 

El programa de Desarrollo de las Capacidades requeriría que el profesor coordinador dedicara 20 horas al proyecto. Aunque no entendemos que esto sea un problema dado que precisamente el programa libera y procura formación al profesorado para que esta dedicación sea posible.

 

Se nos comenta también que, aunque hay diferentes formas de afrontar este programa y definir su alcance, actualmente no hay un número de alumnos suficientes diagnosticados en el centro por la orientadora.

 

Se tiene como objetivo en el centro detectar durante este curso que comienza si pudiera haber alguno más. Aunque no se implante este proyecto se pretende trabajar desde el aula estos casos. Desde la Asociación creemos que el interés demostrado por el centro nunca termina de materializarse dado que era objetivo del curso pasado precisamente estudiar los posibles casos existentes en el centro y haber contado ya con ellos este inicio de curso.

 

Nuestra percepción tras hablar con distintas familias es que si existen alumnos que se beneficiarían muy positivamente de este programa por lo que desde aquí invitamos a los padres cuyos hijos hayan sido evaluados como de Altas Capacidades o Talentosos o piensen que son candidatos a ser evaluados nos lo comunicaran vía correo electrónico, así como los problemas con los que actualmente se están encontrando.

 

Quizá lo que más se resienta en un colegio masificado sea precisamente la Atención a la Diversidad en todos sus sentidos y precisamente un diagnóstico a tiempo de los problemas a los que se enfrentan estos niños en su etapa escolar evitaría un alto número de casos de fracaso escolar. Desde la Asociación además de seguir trabajando por llevar este programa adelante realizaremos labor informativa entre los padres organizando charlas y facilitando información a quién la solicite.

 

También hemos echado en falta una vez más la presentación de solicitud para los programas de Ajedrez y Corales o Cantania los cuales pensamos que serían muy bien acogidos por muchos de nuestros alumnos.