¡¡Abierto periodo de inscripción!!
¡¡Abierto periodo de inscripción!!

CPEIP Foro Romano



Síguenos por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Delivered by FeedBurner

Pacto, consenso y responsabilidad

El problema generado con las plazas escolares de Cuarte de Huerva no viene de hace unos días, por la denegación de apertura de un centro, ni de hace unos meses por la autorización de un concierto provisional sobre un solar, ni siquiera de hace un año cuando prometieron la apertura de un tercer colegio público que llegaba ya tarde cuando el Foro Romano ya tenía 8 prefabricadas en su patio y el Ramón y Cajal tuvo que disponer de la biblioteca como aula. El problema de Cuarte de Huerva, como en otros muchos sitios, viene por la falta de pacto, consenso y responsabilidad.

 

Parece que el debate se ha centrado en  si público, privado o concertado. Si hiciéramos una encuesta a los padres que han optado por escolarizar a sus hijos en un centro aun conociendo la incertidumbre de que pudiera abrir veríamos que muchos buscan cercanía a sus hogares, una escolarización continuada que cubran todas las enseñanzas y un centro con un número de alumnos acorde a su capacidad.

Y es que el debate de público, privado o concertado nunca habría llegado a Cuarte de Huerva si a día de hoy dispusiera de plazas suficientes para escolarizar a los alumnos. Y eso no es algo que se realice de hoy para hoy sino de antes de ayer para mañana….

 

Y ahora … nos proponen escolarizar a los 28 niños de 1º de Infantil en un barracón en el Foro Romano, el barracón número 17, y devolver a muchos de los niños de Primaria que habían huido literalmente del Foro Romano de vuelta otra vez al mismo centro,  mientras construyen para septiembre del próximo año la fase de Infantil, que como mucho descongestionaría exactamente eso: Infantil, ya que en el Foro Romano todos los cursos, a excepción de 6º de Primaria, están por encima de los 3 grupos que es el número justo que debían de tener.

 

La alternativa que necesita Cuarte de Huerva es un centro completo que descongestione todas las enseñanzas. Quizá si en septiembre de 2016 se planteara tener un centro público que  cubra todas las etapas, Infantil, Primaria y Secundaria, para que  las familias que necesitan  y necesitarán cubrir todas las etapas educativas vean en ese centro una SOLUCIÓN muchos padres del Foro Romano y Ramón  y Cajal migrarían voluntariamente a dicho centro descongestionando así todos los cursos y acabando de una vez con todos los barracones del patio y no solo de nuevo una solución parcial como será disponer de Cuarte III solo para Infantil.

Si se pensara en edificios polivalentes que evolucionaran según las necesidades igual podríamos disponer de bibliotecas, escuelas de idiomas, ... cuando lo que se necesite sea cubrir la demanda de los jóvenes de Cuarte cuando llegue, ... que llegará.

 

Si el problema es de entendimiento rogamos a todas las partes implicadas municipales y autonómicas que se sienten a dialogar en busca de la mejor solución.

Si el problema es presupuestario que soliciten ayuda al Ministerio si es necesario ya que el problema que se sufre actualmente es responsabilidad de todos los que en los últimos años han formado parte de Gobierno.

 

¿Es que acaso las familias, en un tema tan importante como la educación, no nos merecemos soluciones pactadas, consensuadas y construidas desde la responsabilidad ?