¡¡Abierto periodo de inscripción!!
¡¡Abierto periodo de inscripción!!

CPEIP Foro Romano



Síguenos por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Delivered by FeedBurner

Sobre el sondeo para el cambio de horario

¿Quién lo decide y cómo se regula?

Lo primero que debemos saber es que actualmente los Centros tienen autonomía para modificar el horario siempre que se respeten unas condiciones marcadas por la DGA.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón consiente los cambios promulgados desde los consejos escolares de los colegios siempre que se cumplan dos premisas básicas:

 

  • La primera de ellas exige que se respete un mínimo de dos horas entre el fin de la sesión matinal y el comienzo de la vespertina.
  • Además, por la tarde, los centros educativos deben asegurarse de que, al menos, se imparte una hora y media lectiva.

El horario de entrada en nuestro centro, a partir de las 10:00, es algo que ha preocupado siempre a las familias de nuestro centro.

 

En el último Consejo Escolar celebrado el día 29 de mayo se trató el horario escolar para el próximo año. La Dirección del centro comunicó que el Servicio Provincial consideraba al respecto que somos de los pocos centros que mantienen todavía el horario de comienzo de clases a partir de las 10:00 de la mañana invitando al centro a reconsiderarlo.

 

Regularmente, en este centro, se realiza un sondeo para comprobar cuál es la opinión de los padres al respecto para principalmente intentar primar la conciliación familiar, escolar y laboral, por lo que se propone en ese mismo Consejo Escolar iniciar una consulta a la comunidad educativa.

 

La decisión del horario que debe llevar el centro corresponde al Consejo Escolar siendo esta consulta meramente informativa, aunque está en la voluntad de todos consensuar con toda la comunidad educativa.

 

Respecto a esto lo más importante a tener en cuenta  es que un adelanto en la hora de entrada significa un adelanto en las horas de salida tanto de comedor, como la vespertina.

 

Se ha publicado en algún medio que el Ayuntamiento desea adelantar las extraescolares y que como consecuencia de este hecho se propone un adelanto en nuestro centro. Esto no es correcto.

 

El año pasado el CPEIP Ramón y Cajal consideró en Consejo Escolar adelantar el horario media hora, fijando la hora de entrada a las 9:30h.  Fue consecuencia del adelanto de dicho horario el que el Ayuntamiento valorase adelantar las actividades Extraescolares media hora entendiendo que las primeras horas se cubrirían con alumnos del Ramón y Cajal. Por lo tanto el horario de las extraescolares lleva un año modificado con respecto al que había sido habitual años anteriores.

 

Respecto al sondeo

En la consulta se realiza una valoración doble de manera que se recoja de una manera más objetiva la opinión de los padres.

 

Primero se recoge la inquietud de adelantar o no el horario. En esto los padres están divididos y se sabe que hasta ahora no estaba tan clara cuál era la voluntad colectiva.

 

Si la mayoría propusiera adelantar el horario, entonces se valora sobre toda la comunidad educativa cual sería la hora mejor valorada por todos los padres, revisando los resultados del segundo sondeo propuesto.

 

El voto, tal como se indica es ÚNICO POR FAMILIA, independientemente del número de niños matriculados.

 

Finalmente, tal como se indica, es decisión del Consejo Escolar valorar y decidir el horario que impartirá nuestro centro a partir del próximo curso.

Se ha recogido la sugerencia de algunos padres de flexibilizar la entrega de papeletas ya que el horario propuesto inicialmente, jueves y viernes de 9 a 13:00 en el centro, parecía escaso.

 

Las papeletas podrán durante estos dos días depositarse en el buzón del colegio que está situado en el exterior de la verja principal, en sobre cerrado junto con la fotocopia del DNI en cualquier horario de manera que tanto los que trabajan como los usuarios de autobús tengan más horas para participar en el sondeo.

Papeleta para el Sondeo
sondeo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 193.9 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    padre (viernes, 06 junio 2014 16:12)

    no se para que tanto sondeo ni consejo escolar si ya esta decidido el cambio de horario sino de que van a poner actividades a las 5 de la tarde.