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Resumen Consejo Escolar 13/06/2017

En el último consejo escolar celebrado el pasado martes día 13 de junio se tratan los siguientes temas:

 

 

 

Lista de espera del servicio de orientación. De las 23 personas que estaban en enero en espera de orientación ahora hay 19.

 

Seguimos teniendo un grave problema ya que año tras año quedan niños en lista de espera sin evaluar aun cuando se ha traslado en reiteradas ocasiones al Servicio Provincial la necesidad de reforzar este servicio.

 

 

 

 

 

Programa de Apertura de Centros. Este programa destina importes para actividades que se desarrollan en los colegios fuera del horario lectivo.

 

El centro ha percibido 1.900 euros aprox. del programa de Apertura de Centros, que se destinarán a: 1.126 Euros a rebajar los recibos de mayo y/o junio de ludoteca, y el resto para cubrir gastos en  Montaña viva 5º Canfranc- Villanúa.

 

 

 

 

 

Propuesta de cambio de horario general del centro. El equipo docente cree conveniente cambiar el horario del próximo curso escolar adelantando las entradas y salidas media hora: 9:00-12:30/14:30-16:00. Entre los principales argumentos que presentaron se encuentra:

 

 

 

Adaptar la franja horaria para la jornada continua que se prevee volver a solicitar en el curso 2018-19

 

 

 

No llegar tan tarde a las excursiones y distintas salidas programadas. (cerca de las 10:00)

 

 

 

Adelantar y unificar horarios con los demás centros públicos del municipio

 

 

 

Coincidir con el resto de centros en horario facilitado así el  acceso extraescolares

 

 

 

Tratar de reducir el tiempo que algunos niños permanecen en el centro (7:30-16:30+extraescolares)

 

 

 

La votación sobre esta propuesta de horario se llevará a cabo en el último Consejo Escolar del curso que se celebrará el 30 de junio. De los cinco padres que integran el Consejo Escolar uno representa necesariamente a la Asociación de Madres y Padres Foro Romano. Cuando llegue el momento de la votación, está previsto que el representante del AMPA se abstenga por considerar que dentro del colectivo existen necesariamente familias a favor y en contra de esta propuesta  y debe representar a todas. Entendemos que cabría la posibilidad de realizar un sondeo pero previamente el centro debería comunicar e informar adecuadamente la propuesta y tras ello establecer un plazo para realizarlo con garantías para que fuera representativo.

 

 

 

Análisis del servicio y propuesta de ludoteca y talleres próximo curso. Se solicita a Océano Atlántico, un inventario concreto de material existente. Distinguiendo propiedad (Océano A., colegio, AMPA).

 

Asimismo se requieren listados de usuarios/monitoras con altas/bajas mensuales para hacer un correcto seguimiento del servicio

 

Se espera de Océano Atlántico que presente su memoria anual, que figuren en ésta y en su proyecto las cuotas fijadas y la evaluación del curso que termina de su actividad por parte de las familias.

 

Antes de la aprobación para el próximo año se invita a toda la comunidad educativa a sugerir cualquier mejora de este servicio.

 

 

 

Se consulta la posibilidad de abrir ludoteca en el centro la primera semana de septiembre al no haber actividad de Lagartos en el municipio y quizá ser útil además para las maestras con hijos. Se responde que esos días son de limpieza y movimiento de mobiliario y no se encuentra apropiado, pudiendo buscar alternativas a esta necesidad de iniciativa privada.

 

 

 

 

 

Servicio de comedor. El curso que viene bajarán los ratios niñ@/monitor@ de comedor pasando a ser en infantil de 15 a 12 y en primaria de 25 a 20.

 


Convivencia.
La convivencia este curso que termina ha tenido bajo índice de incidencias, algunos de los problemas surgidos han sucedido entre usuarios de comedor. Algunos de los problemas que han surgido este curso han llegado al centro por uso externo de whatsapp en alumnos de 5º y 6º.

     

 

Número de grupos: El próximo curso se suprimirá una vía en 6º pasarán de 4 grupos a 3 por quedar muy por debajo de la ratio.

      

Charlas para padres. Se comenta la baja participación en las charlas de la escuela de padres, pareciendo interesantes los temas. Se valora si habría que organizarlas en otro horario para que tuvieran una mayor convocatoria.

      

 

Programa consumo de fruta. Como todos los años se enviarán las encuestas de consumo de fruta. Este año seleccionaron frutas exóticas para 1º y 2º (La Rinconada/Alfamén) y en 3º se tuvo una actividad con Arte a bocados, ambas con mucha aceptación.

      

 

Funcionamiento de las comisiones del Consejo Escolar (comedor, convivencia y económica). Se denuncia que a pesar de estar constituidas desde el principio de curso no han trabajado en nada durante el mismo. No sólo se han de reunir ante problemas ocurridos si no que han de trabajar en prevención de los mismos y mejora del centro. Se emplaza a sus integrantes a fijar una reunión de las mismas en septiembre aunque se realicen en otro momento.

      

 

El centro se ha certificado desde el pasado trimestre como escuela promotora de la salud comenzando un programa específico para trabajar para mejorar la salud mental y física de los alumnos. Prestando atención para ello en los recreos, las monitoras, la alimentación, etc.

 

Manifestamos como padres que deberíamos estar invitados a colaborar en dicha comisión ya que engloba a toda la comunidad educativa.

 

 

Se va a solicitar un segundo conserje de refuerzo para ayudar en las entradas y salidas. Esto permitiría una nueva organización de las entradas. Se propone que los asistentes a actividades extraescolares no tengan que esperar hasta las 17:00 a comenzar y puedan hacerlo a las 16:40.

     

 

Sombras en el patio. Se recuerda que es un tema a resolver invitando a que se tome algún tipo de medida definitiva. Ha habido ya alguna reunión para estudiar el tema y el arquitecto municipal está al habla con la directora actualmente.

 

 

Instalación emergencias. Sigue siendo deficitaria no llegando a cubrir todo el centro.

      

 

Otros temas de interés.

 

Se citan programas interesantes en los que el centro podría participar como: Introducción a la danza 5º y 6º Teatro Principal, una ingeniera en cada cole

 

 

 

Mejorar la coordinación. Los maestros de Art pidieron a los alumnos huevos duros para decorar (se supone que con pintura comestible), unos pidieron 1, otros 2, otros 3…

 

Se menciona que en 4º de primaria hubo un trabajo de realización de una maqueta de vivienda que 2 clases realizaron en el aula y otras 2 clases en grupos en sus casas.

 

Tampoco estaría de más que toda la comunidad fuera conocedora de cuándo se realizan las distintas actividades: lectura 5º, concierto historia de la música 6º, etc.

      

 

Se comentó que en el concurso “Yo también seré bombero” que organizó el Ayuntamiento, hubo maestros que no pidieron a sus alumnos los trabajos en la fecha de plazo 17-18/04, y a otros ni lo solicitaron.

 

 

Se valora como positiva la iniciativa correspondiente a la donación al centro de los libros de Science de 3º a 6º aunque se pierde una herramienta útil como refuerzo en casa para los hermanos que pueden heredar dichos textos. El motivo es que el curso que viene se trabajarán cuadernos interactivos sin necesidad de manual. Se hace constar que a cambio se podían facilitar las claves de consulta digital de dichos libros. No siempre se distribuyen. Esto implicará también que se aumente la asignación de las familias para los cursos bilingües que pasará a ser de 35 €.

 

 

     

No se terminan de trasladar todos los ruegos y preguntas previstos por falta de tiempo y se invita a los consejeros a que las trasladen en otro momento. Se trasladarán por escrito y así poder compartirlo.